El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Comprobar que no hay referencia alguna a la autoría del artículo. Se recomienda usar la tercera persona para referirse a los trabajos del autor o los autores
  • El artículo no incluye agradecimientos ni referencias a las instancias en las que los temas tratados puedan haber sido presentados como avance. No incluye la referencia a proyectos de investigación y/o fuentes de financiación. En archivo adjunto puede enviarse este tipo de información.
  • Comprobar que todas las obras consultadas y citadas, así como todas las citas textuales o contextuales, aparezcan adecuadamente referidas en la bibliografía.
  • Comprobar que las referencias bibliográficas están formuladas de acuerdo con las normas indicadas en las directrices para autores y se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Si el texto incluye cualquier tipo de imagen (fotografías, cuadros, diagramas, gráficos, etcétera) estos han sido adjuntados como archivos complementarios en el formato indicado en las directrices para autores. Asegúrese de haber incluido la información de la fuente de la que ha sido obtenida la imagen.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra revista.

  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word, ODS o similar (editable).
  • Se incluye resumen y palabras clave, ambos castellano y en inglés. (Si el artículo fue escrito en portugués incluirá también el resumen y las palabras clave en esta lengua.)
  • El/los autores han incluido en su perfil de usuario el enlace a su identificador académico Orcid.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/autoras

 

Cuadernos del CLAEH recibe trabajos inéditos únicamente en español o portugués. Los trabajos enviados para su evaluación y eventual publicación deberán ser inéditos y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas.

Cuadernos del CLAEH es una revista arbitrada para las contribuciones académicas originales y los artículos de investigación. El arbitraje se realiza con el anonimato de autores y evaluadores. Los autores tomarán el recaudo de no revelar su identidad en el artículo. Los textos serán sometidos a arbitraje anónimo por dos especialistas en el tema, si Cuadernos del CLAEH decide que coinciden con la línea editorial de la revista.

Cuadernos del CLAEH es una publicación de acceso abierto (Open Access) por lo cual se solicita a los autores que acompañen sus envíos con una leyenda que exprese: «Material original autorizado para su primera publicación en Cuadernos del CLAEH», dado que los derechos sobre el material publicado para ediciones posteriores los reserva el autor.

Los trabajos serán remitidos a través de la plataforma de gestión editorial, completando el formulario de envío (se requiere registro previo). Los autores deben tener en cuenta lo siguiente:

  • los trabajos serán sometidos a una primera revisión para corroborar que cumplen con las condiciones generales establecidas en este documento (que estén ajustados a los contenidos de la revista y cumplan con lo establecido en la lista de comprobación que aparece a continuación en esta misma página),
  • la revista recibe artículos de investigación y ensayos originales, contribuciones, críticas y reseñas bibliográficas, entrevistas de interés para profesionales, estudiantes y lectores interesados en las ciencias sociales y las humanidades,
  • de acuerdo con las pautas de la edición académica, todos los manuscritos recibidos por Cuadernos del CLAEH son sometidos a controles antiplagio (Crossref©),
  • es obligatorio que autores/autoras proporcionen su número de ORCID. ¿Qué es? El ORCID (Open Researcher and Contributor, https://orcid.org) es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos. Es una exigencia muy importante que tiene beneficios para el autor y también para la revista, y
  • completar los datos personales requeridos en el perfil de la plataforma de gestión editorial.

Una vez verificado todo lo anterior y confirmada la pertinencia del texto presentado, los originales serán remitidos a los evaluadores conservando el anonimato del autor/de los autores.

Los originales aprobados para evaluación serán sometidos a arbitraje según el sistema de doble ciego. Los evaluadores contarán con un plazo máximo de tres semanas para elaborar un informe. El resultado de la evaluación podrá ser:

  1. aprobado para publicación, en cuyo caso será publicado sin modificaciones;
  2. publicable con modificaciones, cuando requiere una revisión menor;
  3. reevaluable, si la revisión requerida es profunda y deberá volver a ser arbitrado; y
  4. no publicable —en este caso el original será devuelto al autor/ a los autores—.

En los casos 2 y 3 el texto será devuelto al autor/a los autores con sugerencia de ajustes y, si fueran atendidos, seguirá el proceso que hayan indicado los evaluadores (publicación con ajustes o nueva revisión, respectivamente). Cuadernos del CLAEH se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales.

Además del tema principal del número (dossier), Cuadernos del CLAEH está como siempre abierta a la recepción de otras contribuciones cuyos temas se vinculen a los temas de la revista (política, sociedad y cultura, etcétera).


PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Serán admitidos artículos en español o portugués. Para cualquier otro idioma los autores serán responsables de ofrecer la versión traducida a una de estas dos lenguas.

Los artículos deberán ser inéditos y tener entre 4000 y 6000 palabras, incluyendo notas y bibliografía según las reglas adjuntas.

El título del artículo no superará las 15 palabras, incluyendo el subtítulo si lo hubiera.

Se evitará el uso de notas a pie de página salvo que sean imprescindibles. No se podrá incluir notas al final.

Los artículos estarán acompañados por un resumen de hasta 200 palabras y hasta cuatro palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave deberán ser remitidos en el idioma del texto principal y en inglés.

Todas las imágenes deberán estar acompañadas de información precisa y suficiente sobre su fuente. Para las imágenes de terceros, Cuadernos del CLAEH entiende que el autor ha solicitado y recibido los permisos de reproducción pertinentes y no se hace responsable de uso no autorizado y de las consecuencias legales por infracción de derechos de propiedad intelectual.

Los cuadros, fotos, dibujos, tablas, planos, mapas, etcétera deberán numerarse de forma correlativa; se considerarán como figuras y se insertarán en el cuerpo del texto, en un lugar próximo a su primera mención. La documentación gráfica será proporcionada con los contenidos del texto, de calidad suficiente y ordenada con claridad.

Formato de las imágenes. Las imágenes incluidas en los artículos tendrán una dimensión máxima de 700 x 1100 pixeles (18,5 x 29 cm) y una resolución mínima de 300 ppp. Las figuras e imágenes se presentarán en formato .jpg .png .eps o .tiff. Los dibujos de materiales, planimetrías, etcétera tendrán, como mínimo, una resolución de 600 ppp. Las tablas y gráficas se entregarán siempre en formato Excel (u otro software compatible). Todas las imágenes, tablas y gráficas se incluirán en el texto (en el lugar adecuado, a párrafo seguido de  la mención y debidamente numeradas y tituladas), no obstante, serán enviadas en archivo complementario que se adjunta en el momento de cargar el archivo del artículo a través de la plataforma.

Cuadernos del CLAEH recibe otras contribuciones que no somete a arbitraje:

Reseñas de libros (entre 800 y 1.500 palabras; con énfasis en la descripción sobre la opinión; sin notas al pie) de textos publicados en los últimos tres años que tengan que ver con la temática general de la revista o del número, cuando se trate de una edición monográfica;

Ensayos bibliográficos (entre 1000 y 3000 palabras; con énfasis en la opinión sobre la descripción; sin notas al pie) que tengan que ver con la temática general de la revista o del número, cuando se trate de una edición monográfica;

Reseñas de eventos (entre 1000 y 2500 palabras; sin notas al pie) vinculados al tema general de la revista o del número cuando se trate de una edición monográfica y realizados en el año inmediatamente anterior a su publicación; y

Reseñas de archivos y repositorios documentales (entre 1000 y 2500 palabras, sin notas al pie) sobre temas de interés de la revista.

 

Formato de los textos. Todos los textos serán remitidos en formato Word o similar.

Las referencias textuales de menos de cuarenta (40) palabras se incluirán entrecomilladas (sin cursivas) en el texto. Si sobrepasan esa extensión, aparecerán en párrafo aparte, con sangrado de 2 cm y en texto normal.

Se exhorta a la mesura en el uso de mayúsculas. Tanto en títulos y subtítulos como en referencias bibliográficas, estas se emplearán con criterio ortográfico (es decir, básicamente en nombres propios y después del punto). La escritura con todas las letras mayúsculas se limitará a las siglas y números romanos.

Las citas y referencias se confeccionarán de acuerdo al estilo APA.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.