Brasil: americano, latino-americano ou sul-americano

Luís Cláudio Villafañe G. Santos

Resumen


El artículo analiza el uso de la noción "América del Sur" como expresión preferencial de la identidad internacional por parte de la diplomacia brasilera. Discute la cuestión de las identidades internacionales y realza el carácter de América Latina como un contraconcepto asimétrico a la autoimagen de los Estados Unidos. Reseña el desarrollo histórico de las identidades americana, latinoamericana y sudamericana del Brasil y discute las particularidades de estas identidades, en especial el énfasis en el carácter sudamericano, presente desde 1993, con la propuesta de creación de un área de libre comercio de América del Sur, de las reuniones de presidentes de América del Sur y del lanzamiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Palabras clave


política exterior; identidad nacional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Cuadernos del Claeh

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH)
Michelini 1220 | Montevideo - Uruguay | CP 111000 | +598 2900 7194
Prado y Salt Lake | Punta del Este - Uruguay | CP 20100 | +598 4249 6612