Construcción discursiva de la generación de los noventa en el teatro uruguayo

Ignacio Gutiérrez Muiño

Resumen


El presente trabajo se propone un examen del contexto de surgimiento de la generación de los noventa en el teatro uruguayo, así como de su proceso de consolidación en la primera década del siglo XXI. Para ello, presentaremos y discutiremos algunas propuestas de historización, periodización y rastreo de las principales tendencias en la escena local de la posdictadura, desde la hipótesis de que lo que llamamos generación de los noventa es en rigor un efecto del discurso crítico y académico (que al describirla la construye, contribuyendo notoriamente a la legitimación del lugar de los artistas que la integran en el campo teatral uruguayo de esa década). Examinaremos para ello un corpus de artículos aparecidos entre 1992 y 2012, período que dividiremos en tres etapas, organizando así los tres apartados de los que consta el artículo


Palabras clave


teatro; historia; Uruguay; producción teatral

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Cuadernos del Claeh

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH)
Michelini 1220 | Montevideo - Uruguay | CP 111000 | +598 2900 7194
Prado y Salt Lake | Punta del Este - Uruguay | CP 20100 | +598 4249 6612