La crítica de cine y el movimiento cinéfilo en el Uruguay de la década del noventa: crisis y pérdida de hegemonía

Autores/as

  • Mariana Amieva

Palabras clave:

crítica de cine, cultura cinematográfica, audiovisual

Resumen

El artículo plantea una mirada sobre una parte de la crítica de cine en la década de 1990 y su relación con otros actores sociales del período y en especial con los intentos de desarrollar políticas públicas destinadas al sector audiovisual. Nos concentramos en las opiniones de una figura clave, Manuel Martínez Carril y el entorno de Cinemateca Revista, y en la incidencia de la otra referencia en el tema, Homero Alsina Thevenet. En este recorrido por las fuentes nos interesa resaltar los momentos de conflicto y desacuerdo respecto a la intromisión de fuerzas políticas de izquierda y de propuestas de corte proteccionista. Analizamos estas posturas y una vocación reguladora de las prácticas de escritura legitimadas en cierta neutralidad y pretensión de objetividad. Consideramos que estas prácticas se asumen como un grado cero de la escritura. Concluimos analizando una propuesta de tipología sobre la crítica de cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Amieva, M. (2016). La crítica de cine y el movimiento cinéfilo en el Uruguay de la década del noventa: crisis y pérdida de hegemonía. Cuadernos Del Claeh, 35(104), 187–208. Recuperado a partir de https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/256

Número

Sección

Dossier