Impresiones impertinentes sobre la cultura en el Uruguay hacia el fin del milenio

Autores/as

  • Abril Trigo

Palabras clave:

investigación cultural, Uruguay, capitalismo, consumo

Resumen

Este ensayo postula la necesidad de tener en cuenta las transformaciones operadas por el nuevo régimen de acumulación de capital global, flexible y combinado sobre la sociedad uruguaya y la subjetividad de los uruguayos en cualquier estudio que trate de aprehender los procesos culturales en el Uruguay posneoliberal. Distanciándose del culturalismo explícito o implícito que predomina en corrientes críticas de punta, como los estudios culturales, el poscolonialismo, la crítica de la colonialidad y la interculturalidad, por mencionar algunas, el autor propone atender a la intersección de la economía política con la economía libidinal en la configuración de un régimen de dominación biocapitalista y la sustitución del modelo de ciudadanía moderna, basado en el homo politicus, por la subjetividad autoempresarial, hedonista y narcisista del homo economicus.

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Cómo citar

Trigo, A. (2016). Impresiones impertinentes sobre la cultura en el Uruguay hacia el fin del milenio. Cuadernos Del Claeh, 35(104), 211–223. Recuperado a partir de https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/257

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Sección

Contribuciones