Autonomía administrativa y control democrático en la construcción del Estado uruguayo (1919-1933)

Marcos Baudean

Resumen


En el artículo se aborda el problema de la autonomía administrativa de los entes autónomos en Uruguay desde una perspectiva institucionalista. El dominio industrial y comercial del Estado fue la principal herramienta de intervención estatal en la economía en las tres primeras décadas del siglo xx. Con la autonomía administrativa se pretendía separar la administración de problemas complejos de las angustias políticas o financieras de los gobiernos. Se suponía que este mecanismo permitiría una intervención racional del Estado en la economía al privilegiar los criterios técnicos de actuación sobre los criterios políticos. Sin embargo, la autonomía administrativa no estaba prevista en la Constitución de 1830. La solución propuesta en el artículo 100 de la Constitución de 1919 deja en manos de la ley la reglamentación definitiva de la autonomía administrativa de cada ente autónomo. Los intentos de los gobiernos por reglamentar la autonomía administrativa durante los años de 1920 se encontraron con la oposición de los entes autónomos. En los entes, especialmente en el más antiguo que era el Banco de la República Oriental del Uruguay (brou), existía una fuerte cohesión entre directorios y principales funcionarios de carrera. Los gobiernos enfrentaban un nuevo actor, el actor burocrático que pugnaba por mantener la situación de autonomía consolidada en los años previos a la puesta en marcha de la Constitución de 1919. El repaso de estos conflictos arroja luz sobre el presente en la medida en que muchos de los problemas actuales relativos a la intervención del Estado tienen una larga historia en Uruguay.


Palabras clave


administración pública; empresas pública; reforma constitucional; historia económica; estado

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