A cien años de la muerte del barón de Río Branco: la contemporaneidad del tratado de rectificación de límites en el Río Yaguarón (1909-1910)

Autores/as

  • Gerardo Caetano Instituto de Ciencia Política. Universidad de la República

Palabras clave:

historia política, geopolítica,

Resumen

Al iniciarse el siglo xx el barón de Río Branco jugaba un rol determinante en la definición de un enfoque de Estado para la diplomacia brasileña. El Uruguay procuraba resolver los conflictos pendientes de límites con sus gigantescos vecinos. Enfrentado con la Argentina por la doctrina Zeballos, las relaciones bilaterales del Uruguay con Brasil adquirían entonces relevancia estratégica. Desde su notable disposición para negociar con el gobierno uruguayo las controversias sobre el condominio de las aguas del río Yaguarón y de la laguna Merim, el barón de Río Branco adquirió un gran prestigio en la política uruguaya. La rectificación de los límites con Brasil (1909-1910) expresó un momento especial en la historia de las relaciones políticas y diplomáticas de la región, por cuanto afirmó una visión integracionista y constituyó un precedente para el progreso del derecho internacional y la solidaridad inteligente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Caetano, G. (2014). A cien años de la muerte del barón de Río Branco: la contemporaneidad del tratado de rectificación de límites en el Río Yaguarón (1909-1910). Cuadernos Del Claeh, 33(100), 105–123. Recuperado a partir de https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/29

Número

Sección

Artículos