Un ejemplo de cooperación descentralizada. Tres instituciones en un territorio: Escuela Politécnica Santa Catalina (UTU), Escuelas de Formación Artística (SODRE) y Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (MIDES), y Facultad de Psicología (UdelaR)

Laura Varela Ferraro, Martín Inthamoussu

Resumen


Las políticas de descentralización procuran alcanzar un mayor nivel de eficacia para el desarrollo territorial como concreción de las políticas de gobierno. Tras un proceso iniciado a principios de siglo xx, Uruguay lleva a cabo acciones de este tipo como cooperación e interrelación entre instituciones, gobiernos locales o entes subnacionales. Como respuesta a compromisos internacionales de promoción y acceso a la diversidad de las expresiones culturales, distintas áreas del Estado encuentran mecanismos para promover valores e identidades locales democratizando el acceso y la participación. En consecuencia, distintos niveles de gobierno realizan abordajes que tienen muchas veces la misma temática y el mismo público, pero no siempre se articulan de manera eficiente. Las acciones llevadas a cabo en los años 2015-2016 en convenio entre las Escuelas de Formación Artística del sodre y el Ministerio de Desarrollo Social —«Escuela puertas afuera» el primer año y «Territorios de la danza» el siguiente— están sometidas a revisión y se analizan en el presente trabajo con miras a su aplicación en 2017.



Palabras clave


descentralización; política cultural; danza; cooperación; gobierno municipal; Uruguay.

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