Historia investigada y enseñada

Historia Regional e Iglesia Católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria

Resumen

¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo colonia-revolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje del proceso independentista en contexto regional? Existe una intensa renovación historiográfica, pero los expertos suelen sostener que su incorporación a la enseñanza ha resultado bastante descuidada. Lo mismo ocurre con los avances historiográficos que revisaron las relaciones del Estado, la sociedad y la Iglesia y redimensionaron el papel de esta última en el período histórico mencionado. En un análisis de los programas vigentes, de los manuales utilizados y diversos aportes de profesionales implicados, se observó en qué medida estas dimensiones se incorporaron en la enseñanza media o se continuó con la construcción de un relato parcial sobre el tema, con todas las implicaciones didácticas, sociales y políticas que ello tiene.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-06-2019
Cómo citar
Sánchez, A. (2019). Historia investigada y enseñada. Cuadernos Del Claeh, 38(109), 85-106. Recuperado a partir de http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/395
Sección
Artículos