¿Qué investiga una investigación práctica de la práctica de la enseñanza?

Apuntes sobre objetos y procedimientos de investigación invisibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2

Resumen

Este artículo se enfoca en dos asuntos principales, ambos relacionados con esos fragmentos de su propia práctica de enseñanza que un profesor ha puesto primero en cuestión y luego investigado de forma práctica. El primero refiere a la naturaleza teorizante de la toma de conciencia/formulación de un problema práctico que no alude directamente a la práctica de la enseñanza del sujeto teorizante sino a un momento particular de su práctica de la teorización respecto de su trabajo. Hablaremos entonces de una teorización práctica «de segundo grado». El segundo se ocupará de ver cómo el sujeto investigador se convierte en «objeto» de su propio trabajo de búsqueda de nuevos modos de entender su hacer profesional y, por extensión, de renovar tal vez su propia práctica de la enseñanza. La invisibilidad esencial de la mayoría de los procesos de investigación práctica de una práctica dará lugar a algunas reflexiones de carácter político al final del artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2019

Cómo citar

Zavala, A. (2019). ¿Qué investiga una investigación práctica de la práctica de la enseñanza? Apuntes sobre objetos y procedimientos de investigación invisibles. Cuadernos Del Claeh, 38(109), 29–46. https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2

Número

Sección

Artículos