Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/claeh.39.1.6

Palabras clave:

Educación de la primera infancia, Afectividad, Desarrollo afectivo, Lectura

Resumen

El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer año. El recorrido teórico se enfoca en las habilidades socioemocionales desde una perspectiva de valoración cognitiva, en el contexto actual del movimiento del affective turn, e identifica algunos aspectos clave para pensar el proceso de construcción de la emocionalidad en la historiografía educativa. El planteo toma como premisa la influencia positiva (facilitadora) o negativa (obstaculizadora) de lo emocional en las experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las prácticas de lectura y escritura durante el primer año escolar. Para finalizar, se explora como estrategia educativa la implementación de programas de intervención en habilidades socioemocionales a partir de la reflexión de sus fundamentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-06-2020

Cómo citar

Presa Rodríguez, T. (2020). Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar. Cuadernos Del Claeh, 39(111), 117–134. https://doi.org/10.29192/claeh.39.1.6

Número

Sección

Artículos