La educación en debate. : Argentina, Chile y Uruguay hacia nuevas propuestas educativas

  • Ana Laura de Giorgi Licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Universidad de la República.
Palabras clave: educación, reforma educativa, política educativa, sistema educativo

Resumen

El artículo analiza los procesos de discusión del año 2006 en torno a los sistemas educativos en Argentina, Chile y Uruguay, ante las iniciativas o reclamos de revisar las reformas educativas aplicadas en los noventa para los casos de Argentina y Uruguay, e iniciada ya en los ochenta en Chile. En el marco de gobiernos progresistas, la discusión sobre qué aspectos atender y reformar de la educación no está limitada al ámbito del Parlamento o de los equipos técnicos, sino que se promueven o demandan procesos de discusión abiertos, que incluyan a la mayor parte de la ciudadanía. Un objetivo central de estos gobiernos es la construcción de un consenso que dote de legitimidad a nuevas leyes de educación que puedan sancionarse, es un objetivo central de estos gobiernos. Los actores que participan en la discusión poseen distintos niveles de involucramiento, capacidad de elaborar propuestas y poder de presión. En un caso la discusión será polarizada; en otros podrá estar más cerca del consenso buscado. Los resultados finales de estos procesos, traducidos en una ley y en su respectiva implementación, aún están por verse; sim embargo, ya es posible extraer conclusiones de las dinámicas de estas discusiones en cada país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
de Giorgi, A. (1). La educación en debate. : Argentina, Chile y Uruguay hacia nuevas propuestas educativas. Cuadernos Del Claeh, 29(93), 27-52. Recuperado a partir de http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/72