De la lógica revolucionaria a las razones humanitarias: la izquierda uruguaya en el exilio y las redes transnacionales de derechos humanos (1972-1976)

Autores/as

  • Vania Markarian

Palabras clave:

derechos humanos, izquierda política, exiliados, historia política

Resumen

Este artículo describe la compleja trama de relaciones entre los exiliados uruguayos de izquierda y los diversos actores que conformaban las redes transnacionales de derechos humanos en los tempranos setenta. El recorrido comienza en Buenos Aires y culmina en las audiencias ante el Congreso de Estados Unidos a mediados de 1976, repasando las posturas de varios grupos de la izquierda uruguaya, la posición de Zelmar Michelini, las motivaciones de los congresales demócratas y la campala de Amnesty International. El énfasis está puesto en la transformación que llevó a muchos exiliados uruguayos a adoptar la retórica política de los grupos de derechos humanos para plantear sus reivindicaciones y denunciar los aspectos más acuciantes de la represión en su país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Markarian, V. (2015). De la lógica revolucionaria a las razones humanitarias: la izquierda uruguaya en el exilio y las redes transnacionales de derechos humanos (1972-1976). Cuadernos Del Claeh, 27(89), 85–108. Recuperado a partir de https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/130