Un mástil para el arte contemporáneo: La colección Engelman Ost en el campo artístico local
DOI:
https://doi.org/10.29192/CLAEH.37.4Palabras clave:
Arte contemporáneo, Uruguay, Colección de arte, Usuario culturalResumen
El artículo analiza la colección Engelman-Ost, principal colección de arte contemporáneo de Uruguay, poniendo el foco en el peso del coleccionismo en el campo artístico local y en su influencia en los procesos de circulación y promoción del arte contemporáneo. Se analiza la colección como representativa del nuevo coleccionismo artístico surgido en los años setenta, diferenciándolo del coleccionismo moderno, característico de la primera mitad del siglo XX. Con base en una entrevista a Clara Ost y en el trabajo con el archivo digital de la colección, se estudian el modelo de consumo artístico seguido por los coleccionistas, el perfil de la colección, su guion curatorial y el sentido que sus propietarios dan al conjunto reunido.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
- Imagen 1. Flagpole (10x15cm), Fernando López Lage, 1989 (gentileza Colección Engelman Ost)
- Imagen 2. Clara Ost junto a Ernesto Vila en el taller del artista, febrero de 2007 (gentileza Colección Engelman Ost)
- Imagen 3. Clara Ost y María Freire en 1974, en la casa de la coleccionista junto a una obra de la artista (gentileza Colección Engelman Ost).
- Imagen 4. Clara Ost y López Lage en el ex taller de Longa con su autorretrato, agosto de 2002 (gentileza Colección Engelman Ost)
- Imagen 5. Vista de la Colección Engelman Ost con obras de Longa, Rimer Cardillo, López Lage, entre otros. (Gentileza Colección Engelman Ost).