Renovación de los Juegos Olímpicos y apropiación cultural del parkour

Apoyos y resistencias

Palabras clave: Juegos Olímpicos, actividad de tiempo libre, deporte, cultura

Resumen

El parkour surgió en suburbios franceses como desarrollo de un grupo de personas y se catapultó a un público masivo a través de plataformas virtuales de video a partir de 2006, lo que generó innumerables apropiaciones locales. La ética de la comunidad de parkour abarca diversidad de valores compartidos (o no) por segmentos de esa población, entre ellos: no competición, utilitarismo de los movimientos y creatividad. Llamaremos cultura del parkour a esta comunidad y, a su vez, al conjunto de conocimientos, ética y arte compartido por ellos, conscientes de que contiene divergencias y fronteras difusas. En su Agenda 2020, el Comité Olímpico Internacional proyectó la renovación de los Juegos Olímpicos, con la incorporación de nuevos deportes extremos para mejorar su alcance en el público joven. En 2017, la Federación Internacional de Gimnasia anunció una nueva modalidad competitiva para ser incorporada a los Juegos Olímpicos basada en el parkour, el FIG Parkour. Este desarrollo fue inmediatamente considerado apropiación indebida por grupos, organizaciones y federaciones de parkour. Relacionamos esta denuncia con la idea de apropiación cultural y sintetizamos algunos apoyos y resistencias al desarrollo de FIG Parkour en las culturas del parkour y la gimnasia deportiva.

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Santandreu Sosa, F. (2022). Renovación de los Juegos Olímpicos y apropiación cultural del parkour. Cuadernos Del Claeh, 41(115), 45-62. https://doi.org/10.29192/claeh.41.1.3
Sección
Artículos