Estereotipos y medios de comunicación

El «corredor serio» en ESPN Run

Palabras clave: Deporte, Medios de comunicación de masas, Esterotipo

Resumen

Los medios de comunicación han ocupado un papel fundamental en la difusión de las actividades deportivas y en particular en la durabilidad de determinadas disciplinas como fenómenos masivos de alcance global. Pero además de ello, tanto los medios masivos como los nuevos medios digitales y las redes sociales, se constituyen en espacios clave para la cristalización de determinados imaginarios y sus estereotipos asociados a ciertas prácticas, en este caso deportivas. En este artículo se analiza el estereotipo del «corredor serio» en la emisión televisiva semanal de una cadena deportiva multinacional, ESPN Run. Ese programa de media hora se concentra habitualmente en cada episodio en una carrera determinada y en la biografía como corredor de un participante de esa misma prueba. Estos runners suelen ser presentados como casos ejemplares de un estilo de vida caracterizado por un denso conjunto de preceptos éticos y estéticos. Se trata en general de aficionados que exaltan su firme compromiso con el acto virtuoso de correr, que opera además como criterio de autoadscripción identitaria. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-12-2021
Cómo citar
Gil, G. (2021). Estereotipos y medios de comunicación. Cuadernos Del Claeh, 40(114), 19-33. https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.2
Sección
Artículos