Pedagogía de géneros para la educación superior:

caso de pensamiento económico

Palabras clave: educación, investigación pedagógica, enseñanza superior, lectura, escritura

Resumen

El objetivo del artículo es presentar la pedagogía de géneros textuales y evidenciar cómo permite mejorar la lectura académica, así como los procesos de escritura de los estudiantes de educación superior. Expone casos y experiencias en los que se aplicaron estrategias para optimizar la competencia lectora sobre textos disciplinares de economía, fundamentados en el ciclo de enseñanza-aprendizaje de la Escuela de Sídney. Es una investigación cualitativa que involucró a 54 estudiantes de la asignatura Pensamiento Económico 1 durante el periodo 2017-2018. Sus resultados muestran no solo un acercamiento a los objetivos, sino también una mejora en la comprensión y la asimilación del contenido de la asignatura. Se concluye que con esta pedagogía se ha logrado un impacto motivador en la competencia lectora de los estudiantes y se invita a profundizar esta línea de investigación con intervención en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Mojica Castro, L., Cuenca Coral, M., & Pastran Chirinos, M. (2022). Pedagogía de géneros para la educación superior:. Cuadernos Del Claeh, 41(116), 257-276. https://doi.org/10.29192/claeh.41.2.15
Sección
Temas